Curriculum   Periodista    Guionista    Dramaturga    Actríz    Titiritera    Directora    Compositora    Docente

Artículo publicado en la revista FANTOCHE nº 10. (Edición especial 2016)


TÍTERES CON CARÁCTER


Por Susana Sánchez


El Eneagrama como herramienta para la construcción del personaje, la creación y la manipulación de títeres y objetos.



Kermit la rana.- Bienvenidos al Show de los muppets emitiendo directamente desde la revista Fantoche. Con todos ustedes, un fuerte aplauso para… ¡el eneagrama!

Entran los fraggels: Gobo, Dudo, Rosie, Bombo y Musi.

Gobo.- Guau! el Tío Matt tenía razón, desde que ficharon con Disney estos muppets viven a todo lujo… ¡varillas de titanio!

Rosie.- Cuando tiras del papel higiénico del wáter, suena la música de Barrio Sésamo

Dudo.- ¡Por todos los Fraggelsl! ¡Tienen papel higiénico!

Bombo.- ¡Por un millón de Goris! ¡Tienen wáter!

Musi.- Lujos mundanos, yo prefiero la melancólica gotera de mi solitaria cueva…

Gobo.- Fraggel Rock es el centro del universo.

Kermit.- Exacto, volved a casa. Estábamos a punto de conocer al eneagrama.

Rosie.- ¿Al eneaqué?

Bombo.- Debe de tratarse de alguno de esos terribles monstruos peludos…

Cerdita Peggie.- ¡¿A quién le llamas tú monstruo?!

Conde Draco.- Tranquilos, el eneagrama no muerde! Sólo se trata de 9 tipos…

Dudo.- ¡9! Eso es superioridad numérica… ¡¡9 monstruos peludos!!

Draco.- 9 helados de piña para el niño y la niña. Aquí tenéis los resultados del test. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9!!! ¡¡¡9 tipos de personalidades!!! (rayos y centellas).

Dudo.- Pero… ¿seguro que soy un 6? Tengo cosas del 7, y del 5, y del 3. Puede que sea un 6, pero ¿y si no lo soy? Ser un 6 o no ser un 6, he aquí la cuestión.

Bombo.- Lo mío es peor. Puedo ser un 6 ala 5 o un 5 ala 6. ¡O cielos qué horror...!

Cerdita Peggie.- ¿Un 2, cómo que soy un 2? Un 2 es muy poco. Yo soy un 8 por lo menos.

Rosie.- De eso nada rubita. A pesar de tus… tirabuzones la única 8 que hay aquí soy yo. (Insinuándose a Kermit la rana). Campeona olímpica de lanzamiento de curris.

Cerdita Peggie.- ¡¡¡No le pongas tus coletitas encima a MI rana!!! (las chicas luchan).

Osito Frozzi.- Vamos, chicas, un poco de paz. ¡Os vais a arrancar las pelucas!

Musi.-  “La fraguelesa está triste, qué tendrá la fraguelesa”.

Monstruo de la galletas.- ¡¡¡Galletas!!! (devora galletas que vuelan por todas partes).

Oscar el gruñón.- Odio las galletas.

Epi.- Blas, Blas ¿por qué Oscar lo odia todo?

Blas.- Es un 1 poco evolucionado, culpa a los demás de sus propios errores, según el eneagrama es un misántropo que... ¡Ay mi ojo!

Oscar el gruñón.- Odio el eneagrama.

Gobo Fraggel (a la rana Kermit).- ¿Y tú por qué estás en Disney y en Workshop?

Kermit la rana.- Bueno, ya sabes, soy el muppet más famoso. Soy un 3 y soy el mejor.

Gobo.- Yo también soy un 3 y el mejor soy yo. (Animal da un redoble de batería y luchan todos contra todos).

La montaña de Basura.- ¡Fraggel, muppets, basta, basta, un poco de paz!! (Frenan en seco) ¡¡Todos somos criaturas de Henson! 

Musi.- Qué mediocridad, peleando como simples dibujos animados…

Dudo.- Peor aún, como seres humanos…

Bombo.- ¡Oh cielos, qué horror!

Gobo.- ¡Es más lo que nos une que lo que nos separa!

Viejo 1 del palco.- ¿La tela de forro polar con la que hacen nuestra piel? Jua jua jua.

Viejo 2 del palco.- ¿La silicona para pegarnos los ojos? Juo juo juo.

Gobo Fraggel y Kermit la rana.- ¡¡¡Todos somos títeres!!!

Oscar el gruñón.- Odio los títeres.

Cantan, bailan y brindan con zumo de rábano mientras los músicos de los Muppets interpretan la banda sonora de Fraggel Rock: Vamos a jugar/ tus problemas déjalos/ para disfrutar/ ven a Fraggel Rock.

Personajes y eneatipo: 1.- Oscar el gruñón. 2.- Cerdita Peggie, El monstruo de las galletas, Epi, Justina la Montaña de basura. 3.- Kermit la rana y Gobo Fraggel. 4.- Musi Fraggel. 5.- Tío Matt el viajero y Blas. 6.- Coco, Gonzo, Dudo Fraggel y Bombo Fraggel. 7- Todo el universo de Jim Henson.- 8.- Animal, Rosie Fraggel, Viejo 1 del palco. 9.- Paco Pico, Fozzie el oso.


El ser humano del siglo XXI quiere pensar que es singular, único, exclusivo. El títere no es tan engreído. Como en los personajes de la Comedia del Arte, lo verosímil o ser encasillado en un estereotipo importa menos que el vuelo de la acción dramática. Títeres y objetos tienen una  personalidad característica, con rasgos mutables que no constituyen la esencia del ser (los que cambian según  las circunstancias y el manipulador que les accione) y otros permanentes y consustanciales de un carácter predominante, que les define y les diferencia. El Eneagrama es un método que distingue esas esencias y clasifica los diferentes tipos de personalidad en función del miedo que predomina y sus mecanismos de defensa, un método aplicado a la sociología y la psicología que resulta muy útil para la construcción de personajes de ficción, como ha demostrado su uso en centenares de guiones de cine y tv. Los títeres tienen carácter propio, y cuantas más herramientas para conocerlo tenga el manipulador, mejor contada estará la historia que quiere contarnos.


Es evidente que la personalidad del títere u objeto no la elije arbitrariamente el manipulador, sino que viene marcada en primer lugar por su apariencia. En el teatro, el hábito sí hace  al monje. Y como bien sabe el creador, el material y la forma del objeto le dotan de unas cualidades particulares, de una plasticidad que también definirá su carácter y aptitudes.  Esto se aprecia de forma muy evidente en el teatro de objetos: por ejemplo, la forma rígida y punzante de un tenedor son cualidades físicas que le condicionan más a ser un personaje agresivo, intransigente, frío y duro como el propio material que le constituye (en el eneagrama podría ser un guerrero, un eneatipo 1 u 8 si es un líder, o un soldado raso 6 si van con otros tenedores idénticos y obedientes). Un tomate, sin embargo, esférico, rojo, orondo, carnoso y vulnerable porque puede ser destrozado con facilidad, será un personaje más pasional y sensual (por su color, por su olor, si se aplasta se convierte en una masa amorfa y sanguinolenta) afín al eneatipo 2. 


EL ESCENARIO DEL MUNDO


Al creador artístico debe interesarle el eneagrama como método analítico que no juzga moralmente. Peggy prefiere ser un 8 como si éste fuera más que un 2, pero no hay unos eneatipos mejores que otros. Todos son válidos, complementarios y necesarios. La decisión moral de que elijan hacer el bien o hacer el es independiente de las características que les constituyen. Y concretamente en la ficción interesa y mucho que haya buenos malos, o sea malos excelsamente perversos, como ese pedazo de  madrastra de Cenicienta (eneatipo 1), un Stromboli cruel (eneatipo 8), o un Yago manipulador y sibilino (eneatipo 3). El eneagrama entiende el mundo como un sistema complejo donde cada eneatipo tiene una función que desarrollar. En un sistema social cualquiera encontramos al jefe (rey, presidente, director), al pensador- observador (filósofo, científico), al idealista (juez), al sanador (ayudador, médico, brujo), al obrero (campesino, trabajador, peón), al animador (payaso, músico, cuentacuentos), y así diversos roles que juntos se complementan y, en equilibrio, constituirán un sistema social armónico. Pero el buen material dramático consiste en contar cómo ese equilibrio se rompe, a partir de un detonante que hace que uno o varios personajes lleven las características de su tipología hasta el exceso o la neurosis.


LOS MIEDOS DEL TÍTERE


Y el hombre hizo al títere a su imagen y semejanza. Y vio el hombre que aquello era imperfecto. Y no porque el hombre no supiera hacerlo mejor, sino porque los hizo tan semejantes a nosotros que los títeres resultaron tan miedosos como las mismísimas personas.  Todos los seres humanos tienen miedo,  pero no a los mismos temores ni en la misma medida; y así los títeres heredaron está vulnerabilidad variable: distintos miedos y en distinta medida.  El eneagrama encuentra el miedo que predomina entre otros miedos, el mecanismo de defensa para ocultarlo y/o protegerse, y aquello que el eneagrama denomina “pasiones” y que no es sino un punto débil de su personalidad al que el personaje tiende y que sólo podrá controlar si ha evolucionado (entendiendo la evolución vital como el aprendizaje de los errores del pasado para no volver a cometerlos).


HACER, PENSAR, SENTIR


Todos los personajes piensan, sienten y hacen. Pero no necesariamente en este orden ni con igual intensidad. El eneagrama establece que, según el eneatipo, una de estas 3 pulsiones se activa antes que las otras. Aquellos que guían su vida desde el pensamiento, primero desde el pensamiento, los del “pensar”, son el 5, 6 y 7, y su tiempo referente es el futuro. Los seres de acción, de instinto, de “hacer” son el 8, 9 y 1, y su tiempo vital es el presente, el aquí  y ahora. En los eneatipos 2, 3 y 4 predomina el sentimiento, el “sentir”, lo que les gusta, lo que quieren, y su tiempo de referencia es el pasado.


TRIADA DEL SENTIMIENTO: 2, 3 Y 4


ENEATIPO 2: EL AYUDADOR. El 2 es el prototípico personaje de una madre que te arropa, te alimenta, te abraza. Te da y te da, sin pedir nada a cambio. Ojo, sin pedirlo, no sin que quiera algo a cambio. El máximo miedo de un 2 es el ser abandonado, el que le dejen solo. Y qué mejor forma de garantizarse la compañía que volviéndose imprescindible. Da para recibir, da incluso en cantidades totalmente desproporcionadas en relación con lo que recibe. El 2 es magnético y tremendamente sensual. El títere de la cerdita Peggy es un ejemplo espléndido de un eneatipo 2 sobre todo por su pasión: el orgullo. El 2 da y da, y no pide por el miedo al “no”, que sentiría como un rechazo. Pero cuando se harta de no recibir aquello que necesita pero que a nadie pide de forma explícita, ese 2 recurre a su mecanismo de defensa, la represión, hasta que estalla de forma voluptuosa anteponiendo su “yo” ante el resto, clamando fundamentalmente por su libertad. Y así  “escapa” de todo y todos como un caballo a la carrera, desbocado, dando coces, furioso, pasional, terrible. Y ya puede tener cuidado la Rana Gustavo cuando Peggy se enoja porque la cerdita es un 2 poco evolucionado, celoso, posesivo y dominante, cualidades muy interesantes para potenciar el conflicto dramático.

MÁXIMO MIEDO: El abandono

PASION: El orgullo

MECANISMO DE DEFENSA: La represión

PERSONAJES: Teatro: Otelo, Julieta. TV: Toni  Soprano. Muppets: Cerdita Peggy.

OBJETO: Corazón

CREADORES: Grandes cantantes como Elvis Presley, Pavarotti y Nino Bravo. Actrices como Marilyn Monroe y autores como Tennessee Williams.


ENEATIPO 3: EL TRIUNFADOR.- Es el más camaleónico de todos, puede aparentar distintas personalidades según el contexto donde se desenvuelva. Su máxima es “ser el mejor”, conseguir el éxito en aquello que emprenda, porque su mayor miedo es el fracaso. Si para ello ha de recurrir a cualquier tipo de estrategia, tiene el potencial para hacerlo. De la triada del sentimientro es el que tiene mayor control, es el cerebro de corazón, y no se pasa de rosca.  Su mecanismo de defensa es la identificación con aquello que hace, siendo la mentira, incluso engañándose a sí mismo, una de sus estrategias para conseguir sus objetivos. El personaje más característico de un 3 es el mito del Don Juan. Cada mujer que enamora es una medalla, un triunfo. Pero sus conquistas no son sino espejos que le devuelven su propia imagen, ese Narciso que corre el riesgo de enamorarse de sí mismo. Obviamente la pasión que predomina en ellos es la vanidad. También es el prototipo del héroe que además de conseguir la victoria, cae bien (éxito social). Ej: Astérix, Gobo, Capitán Trueno, Indiana Jones, Burt Simpson, la rana Kermit.

MÁXIMO MIEDO: El fracaso

PASION: La vanidad

MECANISMO DE DEFENSA: Identificación

OBJETO: Un instrumento tecnológico de última generación (televisión, ordenador, Smartphone, tablet).

PERSONAJES: El gato con botas, Yago, Romeo, don Juan, Narciso, el Zorro de Pinocho, Gobo Fraggel, la rana Kermit.

CREADORES: Charles Chaplin, William Shakespeare, Lope de Vega, Robert Lepage.


ENEATIPO 4: EL ARTISTA.- El 4 intenta por todos los medios diferenciarse de la masa, ser distinto, ser auténtico, porque su máximo miedo es la mediocridad. Pacíficos, poetas, artistas, místicos, tienen dificultad para expresarse en los lenguajes sociales convencionales, y para ser comprendidos, precisamente porque si les entienden no serían lo suficientemente extraños y peculiares. En su expresión artística y creativa es donde encuentran su máxima desarrollo y donde pueden encontrar caminos inexplorados con los que identificarse y crecer. Su pasión es la envidia: cuando encuentra a otro más “artista” que él mismo, se encierra en una introspección hermética y dramática de la que sólo saldrá cuando recupere una plena sensación de autenticidad, ya sea por el reconocimiento de su estado anímico de extrema melancolía o por la creación de una obra artística tan peculiar que le haga sentirse satisfecho por especial. Son extremadamente sensibles y pacíficos.

MÁXIMO MIEDO: la Mediocridad

PASION: la envidia

MECANISMO DE DEFENSA: Introyección (acedía).

PERSONAJES: Musi de los fraguel . Pierrot de la comedia del arte.

OBJETO: Una obra de arte: única y con gran valor estético.

CREADORES: Pintores como Frida Kalho, Egon Schielle y Van Gogh, músicos como David Bowie, Bröjk y The Cure, cineastas como  David Linch y Julio Medem, performance como Marina Amabromic, bailarinas como Pina Baush y dramaturgos como Rodrigo García y Angélica Lidell (aunque estos últimos podrían ser también un eneatipo 1 por su idealismo y compromiso radical).


TRIADA DEL PENSAMIENTO: 5, 6 Y 7


ENEATIPO 5: EL OBSERVADOR.- Hay 2 grandes observadores en el eneagrama: el 1 y el 5, con la diferencia de que el 1 juzga moralmente y el 5 sólo lo hace analíticamente. El 5 es el científico (Einstein), el filósofo, el informático, el analista. Su máximo temor es el miedo al ridículo, no le gusta ser el centro de atención ni objeto de estudio. Solitarios, inexpresivos, pacíficos, yeráticos a veces porque les cuesta expresar sus sentimientos. Escépticos y socráticos: “Sólo sé que no sé nada”. En Fraguel Rock tenemos al tío Matt el viajero. Su curiosidad por el mundo exterior y cómo lo ve y expresa en las postales que envía a su sobrino, son un ejemplo estupendo de eneatipo 5: curioso, sobrio, miedoso, analítico, reflexivo. Su pasión es la avaricia, pero no tanto de bienes materiales como intelectuales: el 5 no quiere ser el mejor, como el 3, ni ser único, como el 4, lo que el 5 persigue es la sabiduría. Le gusta estar solo para ver (sin ser visto) y poder pensar tranquilo. Uno de los grandes titiriteros de ficción es un 5: el mítico personaje de Gepetto, creador de Pinocho.

MAXIMO MIEDO: El ridículo

PASIÓN: Avaricia.

MECANISMO DE DEFENSA: El aislamiento

OBJETO: Microscopio

PERSONAJES: TV: Walter White de Breaking Bad, Matt el viajero de Fraguel Rock, Gepetto de Pinocho, Blas de Barrio Sésamo.

AUTOR: Pintores como Cezanne. Dramaturgos como Anton Chejov. 


ENEATIPO 6: EL COMPAÑERO.- Más que preguntar por su máximo miedo habría que preguntarse a qué no tiene miedo el 6. El eneatipo 6 tiene miedo a todo: a que le pique una araña, a las alturas, a enfermar, a lastimarse, a que le despidan, a perder, a morir, miedo a todo. De forma individual es indeciso y diletante, pero son grandes compañeros porque la lealtad y la honestidad forman parte de su esencia, siempre y cuando no les frene su pasión: la cobardía. Al 6 le cuesta desafiar la autoridad de forma individual, pero se apuntará a cualquier revolución justa si va en equipo: el 6 es el mosquetero, y su sentido de equilibrio y justicia universal le da fuerza para ser capaz de derrocar al que abuse del poder, ojo siempre en equipo, y para poner luego a otra autoridad más equitativa. La incertidumbre del personaje del 6 resulta muy útil para el desarrollo dramático, ya sea en tragedia (Hamlet), por su lentitud para resolver un conflicto desde la acción, y muy particularmente en comedia por la enorme hilaridad de sus fobias no resueltas y su condición de antihéroe, más predispuesto al batacazo que a la gloria. Su mecanismo de defensa consiste en proyectar en los otros las irresponsabilidades propias que cuestionan su honestidad y valía. DEBILIDAD: El miedo.

MECANISMO DE DEFENSA: Proyección

OBJETO: Cotidiano y de confianza. Ej: barra de pan.

PERSONAJES: Cualquier protagonista de Woody Allen. Hamlet. En Fraggel Rock tenemos varios amigos 6: Dudo, que sólo saca su valor si se trata de ayudar a sus amigos, y el aún más acomplejado y paranoico Bombo que ni siquiera se atreve a asomar bajo su gorra.

CREADORES: Actores como Alfredo Landa y Jack Lemon, las comedias de Woody Allen y el cine de Billy Wilder y Luis García Berlanga.


ENEATIPO 7: EL ANIMADOR.-  El 7 quiere disfrutar de la vida, es optimista, ingenioso, divertido, juguetón, extrovertido, hablador, excesivo, muy rápido y aparentemente despreocupado, precisamente porque su máximo miedo es el dolor, el aburrimiento, la muerte. Su mecanismo de defensa es racionalizar: llegar a explicar lo que ocurre hasta conseguir ver el lado positivo de todo, con el humor, frecuentemente escapista, como vehículo veloz en su fuga. Pero el 7 que no ahonda en la tristeza tanto como en la alegría corre el riesgo de resultar frívolo y superficial, pues no hay risa sin llanto, ni vida sin muerte. Epicureo y su filosofía son pura esencia de 7: el dolor y la enfermedad como mal necesario que permitirá disfrutar aún más de la salud. La pasión del 7 es la gula, pero no relacionada con la comida, sino con el exceso en general: más cursos, más viajes, más amores, más de todo. El 7 es un niño grande con complejo de Peter Pan. Muchos de los grandes cómicos son bufones, y aunque no todos los clowns son 7, todos los 7 son clown.

MÁXIMO MIEDO: El sufrimiento, el dolor, la muerte.

PASIÓN: Gula (exceso)

MECANISMO DE DEFENSA: Racionaliza

OBJETO: Parque de atracciones

PERSONAJES: El universo entero de Jim Hemson es pura esencia 7. Todos los bufones.

CREADORES: Groucho Marx, Monty Phyton, Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.


TRIADA DE LA ACCIÓN: 8, 9 y 1


ENEATIPO 8: EL JEFE.- La máxima del 8 es ser el más fuerte porque su máximo temor es la debilidad.  Es absolutamente radical en su forma de ver la vida y obrar en consecuencia: o sí o no, o blanco o negro, sin términos medios ni matices. Es el jefe, respetado y/o temido, protector y guerrero, su  personalidad se impone ante los demás al asumir desde la acción tareas de autoridad y decisión. Grandes estrategas (Napoleón) imponen la acción a la sensibilidad y la violencia como una herramienta útil. Cuando se sienten impotentes ante una situación que les supera simplemente la niegan. Como personajes pueden resultar fácilmente maniqueos cuando ejercen como dictadores sin empatía, malvados por su crueldad. Tienen el aplomo y control que se presupone en los reyes de la tragedia barroca, con el deus ex maquina que resuelve desde el poder absolutista.

MÁXIMO MIEDO: Debilidad

MECANISMO DE DEFENSA: Negación.

OBJETO: Cetro, espada.

PERSONAJES: Enrique VIII, Animal (muppets), Stromboli de Pinoccho, Barbazul, Darth Vader de Star Wars, Rossie Fraggel.

CREADORES: Intérpretes como Marlon Brando, Robert de Niro y Bette Davis. Cineastas como Orson Welles, Stanley Kubrick y nuestro también dramaturgo Fernando Fernán Gómez.


ENEATIPO 9: EL PACIFICADOR.- Optimistas, tranquilos, apacibles, afables, dan paz a los que les rodean porque evitan su debilidad: afrontar el conflicto. Pero el 9 es una olla a presión que al no enfrentarse a los otros para evitar problemas, incluso reprimiendo necesidades fundamentales, va acumulando, y puede estallar con gran cólera. Aunque estos picos son tan escasos y puntuales, que en general el 9 es un gran intermediario, un pacificador que genera confianza y paz a su alrededor. Para evitar el conflicto, más que hacer, deja de hacer, se adormece, se aletarga (abulia). Son la resistencia pasiva, a la manera de Nelson Mandela y Gandhi.

MÁXIMO MIEDO: El conflicto

PASIÓN: La pereza.

MECANISMO DE DEFENSA: Narcotizarse (durmiendo, viendo la tele, paseando).

OBJETO: Oso de peluche.

PERSONAJES: La Virgen María, Marge de Los Simpson, El oso Frozzi de los muppets, Baloo de El libro de la selva, Desdémona, de Otelo.

CREADORES: George Lucas, Ringo Star, Bob Marley y toda la música reggae.


ENEATIPO 1: EL REFORMADOR.- El 1 es una gran águila  que observa desde el aire, pero a diferencia del eneatipo 5, el 1 juzga moralmente, dicta sentencia y condena a los que según él son culpables. El máximo miedo del 1 es ser juzgado, por eso se defiende atacando, y responsabiliza a los otros de sus propios errores. En realidad es un gran idealista, con una visión global de cómo deben ser las cosas, el Universo, lo que está bien y lo que está mal. Pero su visión es “su” verdad, por más que el 1 quiera hacerla universal. Al ser un eneatipo de acción, no se contenta con el plano teórico (como el 5) sino que intenta imponer sus reglas en el conjunto social al que pertenece, siendo muy abundantes en el mundo de la jurisprudencia. Son los ideólogos y a menudo líderes de revoluciones, desde Jesucristo, pasando por Torquemada, Voltaire, Hitler, el Che Guevara y Ben Laden.

MÁXIMO MIEDO: Ser juzgado y condenado.

PASIÓN: La ira

MECANISMO DE DEFENSA: Transfiguración de la reacción (expresar lo contrario de lo que sienten).

OBJETO: El dedo que señala inquisidor.

PERSONAJES: La madrastra de la Cenicienta, el enanito gruñón de Blancanieves, el Emperador de Star Wars, El Dotore de laComedia del Arte, Oscar el Gruñón de los muppets.

CREADORES: Clint Eastwood, Santo Tomás de Aquino, Arthur Miller, Arturo Pérez-Reverte.


El eneagrama no es la panacea, ni un verdadero buscador de esencias debe contentarse con una única metodología, pero sí es una herramienta útil para establecer unos códigos básicos, unos arquetipos que de una forma similar aparecen también en la Comedia del Arte, y que resultan extraordinariamente eficaces para la construcción dramática. El eneagrama aporta al manipulador-creador-dramaturgo mayor precisión y acierto en sus  movimientos e intenciones, para que ese títere u objeto en escena transmita de la forma más precisa y acorde con su personalidad, que es la que es, y no otra. Sirva este artículo como una ínfima aproximación al complejo mundo examinado por el eneagrama, donde los eneatipos se subdividen a su vez en otros 3 subtipos (social, sexual y de conservación), y donde además cada eneatipo adquiere características del  los otros por aproximación (alas) y evolución (flechas). El eneagrama como instrumento dramático es útil porque sintetiza al personaje en su construcción elemental, pero éste alzará el vuelo sólo en la medida que renueve los pensamientos y sacuda las emociones del público. Y para la magia, el duende, el talento, el arte, no hay eneagrama que sirva. Palabra de una 7.