Ismael Moreno imparte el taller de Teatro de Objetos dentro de los Talleres Internacionales de Teatro AFORO de la sala Cuarta Pared, y presenta un asombroso Happening final de los participante.

El teatro de objetos y el tratamiento singular del espacio escénico son elementos imprescindibles para la puesta en escena del complejo texto Dónde Desdémona, de Susana Sánchez.

Estreno en sala Cuarta Pared, Madrid.

El espacio privado contrasta con el escaparate de exhibición de Cornelia de Longe, La Monstrua. Su estreno en el sótano del mítico Mincho Bar de Montevideo fue el detonante para que otras compañías teatrales usaran  este peculiar lugar como espacio escénico.



"El happening fue naturalmente engendrado por esos estadios precedentes.

El campo de acción exclusivo se transportó al dominio reservado que era el objeto, en la realidad misma,

con sus objetos, sus sujetos, su material, sus hombres.

En esta situación sería ridículo tratar de "construir" algo, de oponer valores estéticos ilusorios.

Había que aceptar la realidad, encontrada previa.

Para no asimilarse a ella, para conservar el estado de "posesión creadora",

había que liberar a los objetos de sus prerrogativas vitales, utilitarias e imponer los derechos desinteresados del arte;

si había que "construir" algo, sólo serían las dependencias entre los objetos."

Tadeusz Kantor


EL  ESPACIO  COMO  OBJETO


Un espacio puede, con su atmósfera, materialidad, luz y características arquitectónicas, ser un impulso para el teatro del objeto.

Un espacio puede ser un estimulo para ciertas imágenes y actos que solamente en este espacio podrían realizarse.

El espacio mismo como objeto, donde la posición de los espectadores se ve como lógica consecuencia de un diseño total, manipulando el espacio con propósito de que se vea cada vez distinto haciendo que crezca un dominio de otra realidad.

Mas aún se pueden crear en este espacio, espacios dependientes donde el público pueda circular como en una exposición. Teatro donde el público circule en la forma más consecuente del teatro del espacio. Las actuaciones se desarrollan en diferentes lugares y el público no está en un lugar fijo. Puede determinar el orden de percepción y estructura, y estructura de escenas como quiera y aquí también hay varias posibilidades.

No sólo la crueldad, también el humor tiene cabida en el teatro de objetos. Escena de COMO UNA REGADERA

CALIDAD DE LOS OBJETOS

TIEMPO IMAGEN Y PERCEPCIÓN


La selección del tipo de material que se escoja dependerá del genero de teatro.

La expresividad esta envuelta en la autenticidad material del objeto y de la magia teatral que, a su vez, esta atada al concepto de transformación.

La posibilidad del teatro para agregar una capa más paralela a la de "naturaleza de la realidad"

Una segunda realidad a través de la transformación de un actor en una situación dramática.

El Teatro del Objeto es teatro de imágenes.El elemento dramático como imagen esta conectado en la percepción con el pintor y el escultor.

La imagen, como movimiento o acción, puede ser apreciado, como una pintura o una escultura, en un solo golpe de vista perceptible en su totalidad. Puede uno mirar un segundo o todo un día.

Todos los detalles puedes ser absorbidos o no.

La percepción no está atada al tiempo como la literatura o la música. Por tener que ser sometido al tiempo del teatro, que demuestra la acción dramática en un tiempo concreto. El teatro del objeto toma una posición intermedia y depende del genero y del concepto del teatrista de qué lado se inclina.

La combinación de imágenes independientes es una manera de acentuar la contradicción entre el tiempo de imagen y el tiempo de teatro.

El teatro simultáneo es un teatro donde esto sucede. El teatro de espacio donde el espectador esta envuelto por la escena es otra alternativa para influenciar la percepción del tiempo.


"La imagen naturalista y su contemplación constituyen un obstáculo serio para la percepción de la obra de arte. Lo comprenderemos al tomar conciencia de que las formas naturalistas, objetivas se captan por medio del mecanismo cerebral, mientras que las formas abstractas, al no recordarnos nada, actúan directa y perfectamente, ya que alcanzan nuestro subconciente:

esto significa que el espectador las siente

en lugar de distinguirlas y analizarlas objetivamente.


Por esta misma razón,

las formas abstractas son capaces de expresar estados psíquicos; una es tranquila, concentrada, aislada; otras son chillonas, dispersas, se evitan unas a otras o se atraen; huidas, ascensos, caídas, esperas, cumplimientos, fricciones, desconfianzas, pueden exteriorizarse de ese modo. En este sistema,

el objeto y el hombre atraen toda la atención sobre ellos".

Tadeuz Kantor.

Escenas del espectáculo performático  AMNESIA, de Ismael Moreno

Tiempo y espacio forman para nosotros una unidad. Para nuestra percepción el tiempo puede ser sugerido solamente dentro del espacio.

En el teatro, de lo que se trata es que el sentido de unidad de tiempo real sea sustituido por una unidad de tiempo psicológico, creando asi un sentido de tiempo eterno. Por esto es muy importante trabajar el ritmo del tiempo, alargando, acelerando, comprimiendo y reduciéndolo.

La dramaturgia del teatro del objeto aspira en primer lugar a un montaje de secuencias visuales en una estructura de tiempo y ritmo. Esto es más elemental que seguir la línea de una historia que es independiente de conexiones casuales.

"Puedo tomar cualquier espacio vacío

y llamarlo un escenario desnudo.

Un hombre camina por este espacio vacío

mientras otro le observa,

y esto es todo lo que se necesita

para realizar un acto teatral".

Peter Brook