"El happening fue naturalmente engendrado por esos estadios precedentes.

El campo de acción exclusivo se transportó al dominio reservado que era el objeto, en la realidad misma,

con sus objetos, sus sujetos, su material, sus hombres.

En esta situación sería ridículo tratar de "construir" algo, de oponer valores estéticos ilusorios.

Había que aceptar la realidad, encontrada previa.

Para no asimilarse a ella, para conservar el estado de "posesión creadora",

había que liberar a los objetos de sus prerrogativas vitales, utilitarias e imponer los derechos desinteresados del arte;

si había que "construir" algo, sólo serían las dependencias entre los objetos."

Tadeusz Kantor


EL  ESPACIO  COMO  OBJETO


Un espacio puede, con su atmósfera, materialidad, luz y características arquitectónicas, ser un impulso para el teatro del objeto.

Un espacio puede ser un estimulo para ciertas imágenes y actos que solamente en este espacio podrían realizarse.

El espacio mismo como objeto, donde la posición de los espectadores se ve como lógica consecuencia de un diseño total, manipulando el espacio con propósito de que se vea cada vez distinto haciendo que crezca un dominio de otra realidad.

Mas aún se pueden crear en este espacio, espacios dependientes donde el público pueda circular como en una exposición. Teatro donde el público circule en la forma más consecuente del teatro del espacio. Las actuaciones se desarrollan en diferentes lugares y el público no está en un lugar fijo. Puede determinar el orden de percepción y estructura, y estructura de escenas como quiera y aquí también hay varias posibilidades.

Síguenos en:

Inicio    Blog    Contacto

Ismael Moreno en la famosa escena de las verduras de La Monstrua, de Ariel Mastandrea

TEATRO DE OBJETOS

Por Ismael Moreno

El teatro del Objeto está basado en que todas las cosas poseen un alma; objetos y espacios  tienen una vida propia, como cualquier otro organismo.

La materia dispone de un sentimiento interno, este sentimiento, y lo que sucede alrededor de él, están en relación dialéctica uno respecto del otro.


Dentro de la tensión de una situación dramática, los objetos son equivalentes a los actores. Es por esto que el objeto se convierte en sujeto, y viceversa, funcionando en interacción permanente.

El actor se somete al objeto como un instrumento que le permite relacionarse, como un medio para vincularse a una totalidad teatral más compleja.


El ser humano/actor sigue siendo parte de una totalidad en la que es protagonista, dentro de un paisaje teatral que desafía y prueba su existencia. Por esto puede crecer hasta hacerse símbolo visual o arquetipo de la existencia humana. Más que buscar la psicología del individuo, es encontrar el núcleo de la presencia humana en el plano general y estilizarlo.


Igual que dentro del Teatro de Máscaras, el actor o la máscara tienen el mismo significado que los objetos en el Teatro de Objetos contemporáneo. El filosofo francés Bataille dice que "las máscaras son las ventanas del alma".

En Dónde Desdémona, de Susana Sánchez

No sólo la crueldad, también el humor tiene cabida en el teatro de objetos. Escena de COMO UNA REGADERA


En la acción teatral el actor tiene que procurar que haya una correlación entre el sentimiento interno y lo que sucede en el exterior a través de los objetos estableciendo un diálogo formado por acciones.


Para el actor de este tipo de teatro es importante la autenticidad en la presentación de cada minúsculo y mínimo gesto en el escenario. Allí, todas las acciones son ejecutadas con la misma carga porque contribuyen a la complejidad de la imagen total.


El momento crucial de este tipo de teatro es el "momento creado", en que uno anima el momento y lo ilumina creando de esta forma una estructura independiente.En relación a ese "momento creado", una acción, un movimiento, una descarga emocional, son elementos que se toman en cuenta para generar imagen.


Cada momento poseerá cualidades visuales. Tadeusz Kantor lo expresa como "El prolongamiento de la realidad", un sistema teatral donde la imitación, la interpretación y el fingir la actuación son obsoletos, solamente las acciones reales son importantes.

Esta acción somete su autenticidad a la imaginación del núcleo con su motivo interno, cuando se trata de un personaje.


"Lo que el hombre ha arrojado por inservible retornará al escenario privado de memoria. Distintos materiales, como un viejo violín sin cuerdas, una rueda de hilandería, una manivela que hace girar la rueda. Todos estos elementos conforman la estructura de un objeto escultura carente de utilidad para el hombre, no así para el personaje. El personaje vive, respira con el objeto."

Visita nuestra página: www.teatrodeobjetos.com

CALIDAD DE LOS OBJETOS

TIEMPO IMAGEN Y PERCEPCIÓN


La selección del tipo de material que se escoja dependerá del genero de teatro.

La expresividad esta envuelta en la autenticidad material del objeto y de la magia teatral que, a su vez, esta atada al concepto de transformación.

La posibilidad del teatro para agregar una capa más paralela a la de "naturaleza de la realidad"

Una segunda realidad a través de la transformación de un actor en una situación dramática.

El Teatro del Objeto es teatro de imágenes.El elemento dramático como imagen esta conectado en la percepción con el pintor y el escultor.

La imagen, como movimiento o acción, puede ser apreciado, como una pintura o una escultura, en un solo golpe de vista perceptible en su totalidad. Puede uno mirar un segundo o todo un día.

Todos los detalles puedes ser absorbidos o no.

La percepción no está atada al tiempo como la literatura o la música. Por tener que ser sometido al tiempo del teatro, que demuestra la acción dramática en un tiempo concreto. El teatro del objeto toma una posición intermedia y depende del genero y del concepto del teatrista de qué lado se inclina.

La combinación de imágenes independientes es una manera de acentuar la contradicción entre el tiempo de imagen y el tiempo de teatro.

El teatro simultáneo es un teatro donde esto sucede. El teatro de espacio donde el espectador esta envuelto por la escena es otra alternativa para influenciar la percepción del tiempo.


"La imagen naturalista y su contemplación constituyen un obstáculo serio para la percepción de la obra de arte. Lo comprenderemos al tomar conciencia de que las formas naturalistas, objetivas se captan por medio del mecanismo cerebral, mientras que las formas abstractas, al no recordarnos nada, actúan directa y perfectamente, ya que alcanzan nuestro subconciente:

esto significa que el espectador las siente

en lugar de distinguirlas y analizarlas objetivamente.


Por esta misma razón,

las formas abstractas son capaces de expresar estados psíquicos; una es tranquila, concentrada, aislada; otras son chillonas, dispersas, se evitan unas a otras o se atraen; huidas, ascensos, caídas, esperas, cumplimientos, fricciones, desconfianzas, pueden exteriorizarse de ese modo. En este sistema,

el objeto y el hombre atraen toda la atención sobre ellos".

Tadeuz Kantor.

Escenas del espectáculo performático  AMNESIA, de Ismael Moreno





“Objetos y materiales de la más baja condición social: En un basurero es más sencillo observar la ambigüedad de los valores, desde la pobreza de los objetos el hombre se hace vulnerable. El Corazón se abre y muestra parte de su fruto sin amarras ni pudor de su propia locura y verdad" , Marcos Rosenzvaig.


"Cuanto más baja es la "categoría" de un objeto, más posibilidades tiene de revelar su objetividad; su elevación desde esas filas de desprecio y ridículo constituye, en elarte, un acto de pura poesía. Los objetos que representan "los fondos" más bajos, condenados desde el principio al basurero (revelan ya, en el umbral de la aniquilación, en un relámpago postrero, su propia existencia autónoma objetiva.

Objetos de "categoría inferior", de los que nos libramos por desatención, la omisión, el olvido, y luego simplemente tirándolos a la basura. He utilizado un objeto excepcionalmente utilitario, y por eso cargado de una realidad insistente y brutal, en una posición que choca con la práctica. Le he dado un movimiento y una función absurda, considerando la suya propia, pero por eso mismo lo he transportado a la esfera de la pluri significación, del desinterés de la poesía."

Tadeusz Kantor


"Los mexicanos captan el Manas, las fuerzas que duermen en todas las formas, que no se liberan si contemplamos las formas como tales, pero que nacen a la vida sinos identificamos mágicamente con esas formas. Y ahí están los viejos totems para apresurar la comunicación.


Cuando todo nos impulsa a dormir, y mirar con ojos fijos y conscientes, es difícil despertar y mirar como en sueños, con ojos que no saben ya para que sirven, con una con una mirada que se ha vuelto hacia adentro.

Es necesario admitir que en la destinación de un objeto, en el significado o en el empleo de una forma natural, todo es convención. Así como la naturaleza dio a un árbol la forma de un árbol, hubiera podido darle perfectamente la forma de un animal o de una colina, y ante el animal o la colina hubiéramos pensado árbol,

invirtiéndose así todo un orden.


Se presume que una hermosa mujer tiene una voz armoniosa; si desde que el mundo es mundo las mujeres nos hubieran llamado con bramidos, hubiésemos asociado para siempre la idea de bramido a la idea de mujer hermosa, y una parte de nuestra visión interna del mundo se hubiera transformado así radicalmente.


Teatralmente, esas inversiones de formas, esos desplazamientos de significado podrían llegar a ser el elemento esencial de esta poesía en el espacio.”  Antonin Artaud.


LA  FUNCION  DE  LOS  OBJETOS


En el teatro de objetos se visualiza todo, hasta los elementos psicológicos de la actuación estos se hacen palpables como imagen o como personajes. De esta forma,todos los medios manejados se hacen objetos.

"El mejor modo de mostrar la idea de peligro en escena es recurrir a lo imprevisto no en las situaciones sino en las cosas, la transición intempestiva, brusca, de una imagen pensada a una imagen verdadera; por ejemplo: un hombre blasfema y ve materializarse ante él la imagen de su blasfemia (a condición sin embargo, agregaré,de que esa imagen no sea enteramente gratuita, que de nacimiento a su vez a otras imágenes en la misma vena espiritual, etc.)

Otro ejemplo: la aparición repentina de un ser fabricado, de trapo y madera, inventado enteramente, que no correspondiese a nada, y sin embargo perturbador por naturaleza, capaz de devolver a la escena un pequeño soplo de ese gran miedo meta físico que es raíz de todo el teatro antiguo."

(Antonin Artaud)


Se trata de lograr una armonía al interiorizar todos los elementos. Todos los medios visuales que se encargan de la interiorización necesaria desempeñan su rol individual. (escenografía, instalaciones, materiales de deshecho, construcciones, objetos kinéticos, luz, oscuridad, sombra o color).

Los objetos desempeñan un papel dramático determinante porque son "objetos representativos". la expresión depende de su calidad y sensibilidad representativa y, por eso, el vestuario no es para ilustrar el rol, sino el accesorio central del personaje.

El vestuario es objeto, una señal visual que  es abstraída a un objeto autónomo. En el teatro de Oscar Schelemmer se transforma el vestuario en personaje.

También la escenografía es una señal autónoma visual que representa un proceso y no solamente una imagen que magnifica la expresividad de la actuación.

En el teatro tradicional, la imagen tiene un papel "superficial" (lo que se ve es lo que es).

El arte del teatro de objetos se esconde precisamente en su aspecto superficial. Como nuestra piel, nuestra superficie se une tanto al mundo exterior como la creación profunda de nuestro ser, donde lo interno y lo externo fluyen uno dentro del otro.

En el aspecto inmaterial, se interioriza la característica interna del ser como la esencia del teatro del objetos, la profundidad de la superficie.. Mirar hacia adentro a través de la superficie.de la superficie.


Nunca como algo decorativo o subordinado, sino como un testimonio a la representación del objeto mismo.

"El objeto obliga al hombre a dilatar sus sentidos, a dejarse llevar por el fluir de la conciencia, un lenguaje que recorre la historia de los hombres, sus

desencuentros, sudolor, su incomunicación y su soledad". (Tadeusz Kantor)

Tiempo y espacio forman para nosotros una unidad. Para nuestra percepción el tiempo puede ser sugerido solamente dentro del espacio.

En el teatro, de lo que se trata es que el sentido de unidad de tiempo real sea sustituido por una unidad de tiempo psicológico, creando asi un sentido de tiempo eterno. Por esto es muy importante trabajar el ritmo del tiempo, alargando, acelerando, comprimiendo y reduciéndolo.

La dramaturgia del teatro del objeto aspira en primer lugar a un montaje de secuencias visuales en una estructura de tiempo y ritmo. Esto es más elemental que seguir la línea de una historia que es independiente de conexiones casuales.

"Puedo tomar cualquier espacio vacío

y llamarlo un escenario desnudo.

Un hombre camina por este espacio vacío

mientras otro le observa,

y esto es todo lo que se necesita

para realizar un acto teatral".

Peter Brook

Ismael Moreno imparte el taller de Teatro de Objetos dentro de los Talleres Internacionales de Teatro AFORO de la sala Cuarta Pared, y presenta un asombroso Happening final de los participante.

El teatro de objetos y el tratamiento singular del espacio escénico son elementos imprescindibles para la puesta en escena del complejo texto Dónde Desdémona, de Susana Sánchez.

Estreno en sala Cuarta Pared, Madrid.

El espacio privado contrasta con el escaparate de exhibición de Cornelia de Longe, La Monstrua. Su estreno en el sótano del mítico Mincho Bar de Montevideo fue el detonante para que otras compañías teatrales usaran  este peculiar lugar como espacio escénico.